tendencias de IT costa rica

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

23 Ago, 2022

Compartir en redes

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste a tu equipo e infraestructura de acuerdo a las tendencias de IT? Hoy en Access Point, te queremos ofrecer una guía con las últimas innovaciones en IT que pueden ayudarte a aumentar la productividad en tu negocio, optimizar procesos y ahorrar dinero. Como ya sabemos, estamos atravesando una crisis económica a nivel global y viene muy bien encontrar soluciones efectivas para ahorrar en la medida de lo posible.

Primero aclaremos algunos conceptos que nos ayudarán a entender con mayor claridad las nuevas tendencias tecnológicas: ¿sabes bien qué es IT? ¿qué hace un equipo que se dedique a esta área? Si ya conoces la respuesta desliza hacia abajo y ¡descubre las principales tendencias!

IT son las siglas de Information Technology, en español Tecnología de la información. Y todo esto engloba el ”estudio, diseño, trabajo, desarrollo, soporte y mantenimiento de sistemas computacionales de información” es decir, tu equipo de IT debe estar capacitado para abarcar todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, desde la innovación y creación de software y nuevas tecnologías hasta la instalación y el mantenimiento de software y hardware. En Access Point, somos expertos en IT y ponemos a tu disposición más de 10 años de experiencia en el sector con los mejores resultados.

Dentro de un equipo de IT es común encontrar desarrolladores de software, administradores de la red, sistemas, bases de datos, programadores y personas especializadas en soporte técnico. A medida que nuestra sociedad, cada vez más, funciona en torno a la tecnología, es importante que cuentes con asesoría de primera mano en IT, para que no te quedes atrás, te unas a la transformación digital y, más importante, mejores la eficiencia de tu negocio.

Ahora sí, vámonos de lleno a revisar las mejoras o tendencias de IT que pueden impulsar a tu compañía durante este año:

ecommerce tienda en linea costa rica

1. El E-commerce llegó para quedarse ¡Conviértete en un experto!

¿Has hecho alguna compra online en el último año? Además de boletos aéreos, lo más seguro es que, como cientos de miles de personas, con la llegada de la pandemia hayas empezado a hacer muchas más compras a través de internet. Muchos negocios que no habían incursionado en el e-commerce han tenido que implementar estrategias de emergencia para ponerse al día con las necesidades del mercado. Es por esto que es crucial que te asesores de los mejores para agregar soluciones de e-commerce a tu negocio.

En este mundo cada vez más digital, asegúrate de que en tu estrategia de e-commerce incluyas herramientas tecnológicas como chatbots y tokens que te permitan ofrecer una atención al cliente personalizada y efectiva, mientras haces recolección de datos.

ai inteligencia artificial costa rica

2. Automatización e inteligencia artificial 

Permita que los algoritmos y tecnologías aprendan acerca del comportamiento de tus usuarios, generen procesos automáticos y respuestas eficientes que faciliten la vida de las personas. La inteligencia artificial (o A.I. por sus siglas en inglés) se puede implementar en todas las industrias y tipos de negocio, desde el sector salud hasta la atención al cliente.

Su objetivo es desarrollar tecnologías de aprendizaje automático que logren aprender reglas de clasificación y almacenar grandes cantidades de datos, este servicio será de alto valor para cualquier tipo de cliente.

Funciones como el reconocimiento inteligente de documentos, por ejemplo, hacen parte de los beneficios de la inteligencia artificial, crear facturas digitales puede convertirse en una gran optimización para tu compañía, reduciendo gastos externos, a través de la tecnología de reconocimiento inteligente de documentos, incorporada por grandes compañías como Oracle, es posible escanear e informar transacciones reconociendo su legitimidad.

Ponerte al día con la inteligencia artificial te ayudará a ofrecer soluciones de automatización a nivel legal, de finanzas y de software, la misma podrá ejecutar ciertos roles laborales que actualmente son llevados a cabo por personas, quienes podrán dedicarse a explotar su potencial en áreas de análisis.

almacenamiento nube costa rica

3. Toda la información en un lugar seguro, la nube

Es una realidad, puedes mudar tu empresa a la nube. El cloud computing te puede ayudar, especialmente si tienes un negocio local. Con este avance tecnológico no necesitarás contar con un servidor propio, reducirás los costos de almacenamiento de datos y actualizaciones de software y además reforzarás la seguridad de tu valiosa información.

En el 2022, ya no es una opción no invertir en la seguridad de tu empresa, aunque las políticas de privacidad de datos han mejorado, los ciberataques continúan a la orden del día. En Access Point, somos expertos en fortalecer la ciberseguridad de tu compañía, para evitarte dolores de cabeza en este frente.

Y es que el robo de información simplemente puede acabar con tu empresa, la prevención es fundamental, ya que este no es solo un problema que enfrentan las grandes corporaciones. Para empezar a trabajar en la seguridad de tu empresa, debes tener claras las características de tu operación y cuáles son los riesgos que corres. En el 2022, proteger tus datos y los de tus clientes es vital.

software teleconferencias costa rica

4. Trabaja en la comunicación interna de tu empresa

Ofrecer a tus empleados herramientas efectivas para comunicarse es clave en la actualidad, recomendamos hacer una inversión en un software de trabajo colaborativo como Microsoft Teams, Slack, Asana o TeamViewer Meeting (antiguamente Blizz), estas herramientas te ayudan a tener control sobre tus tareas y ofrecen facilidades a la hora de realizar reuniones.

Y es que, para nadie es un secreto que el trabajo remoto ha tomado más fuerza que nunca a raíz de la pandemia y que los trabajadores están contentos desempeñando sus labores desde casa, así lo aseguran varios estudios que detectaron que los millennials han declarado que no quieren volver a las oficinas, y que lo que más les gustaría es un modelo de trabajo híbrido y flexible, con algunos días presenciales y el resto desde la comodidad de sus viviendas.

Adaptarte al cambio digital y a las nuevas dinámicas laborales te ayudará a aumentar la productividad de tu empresa y ahorrar en costos.

5 tecnologia 6g costa rica

5. Mayor potencia tecnológica

Cada vez los equipos que se desarrollen tendrán más potencia, es decir, memoria, capacidad de carga, resolución, entre otros. Además, las redes también se verán fortalecidas, estamos viendo una proliferación de la tecnología 5G a nivel mundial y se espera que el 6G sea una realidad muy pronto. El 6G es la sexta generación de conectividad móvil, que reemplazará el 5G con una mayor velocidad.

6 tecnologia blockchain costa rica

6. Tecnología blockchain

Cada día, más compañías se interesan en implementar la tecnología blockchain, la cual está transformando nuestro mundo. Esta va más allá de las criptomonedas, a través de su uso efectivo se pueden desarrollar, por ejemplo, contratos inteligentes que nos permiten verificar la propiedad de activos digitales o físicos.

El blockchain, o cadena de bloques podría definirse como un libro gigantesco de cuentas, o registros (bloques) que están enlazados y cifrados, esto con el objetivo de proteger la seguridad de las transacciones que se realizan por ese medio. El requisito para que funcione es que haya varios usuarios, (nodos) que verifiquen y validen cada transacción, asegurándose de que sea correcta y segura, y registrándose en la base de datos o libro de transacciones gigante que mencionamos previamente. Esta tecnología podría cambiar múltiples dinámicas mundiales descentralizando muchas acciones cotidianas, como la banca.

¿Cuál de estas mejoras en IT piensas implementar?

Déjalo en los comentarios y no dudes en agendar una cita con nosotros si requieres asesoría.

 

Escucha el audio de este artículo

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes sociales

Autor: Empresa Access Point Costa Rica

Access Point

Access Point Corporation es una empresa de conexión de redes de internet. Creamos soluciones de conectividad con infraestructuras de cableado Ethernet, Fibra óptica y Wireless.

Otros artículos de interés

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =

× WhatsApp Available from 07:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday