que es recoleccion datos costa rica

¿Qué es la recolección de datos y cómo puedes aplicarla en tu compañía?

13 Jul, 2022

Compartir en redes

Si en estos momentos te estás preguntando, ¿cuál es el siguiente paso para mi empresa? ¿Cómo puedo mejorar mis servicios? ¡Tenemos buenas noticias! En la era digital existen muchas maneras y herramientas que pueden ayudarte en este objetivo. La Inteligencia de negocios o el Business Intelligence (BI) por sus siglas en inglés, es una mejora importante que debes considerar si quieres ser más competitivo y exitoso en la actualidad.

El término Business Intelligence engloba todas las estrategias y herramientas que te ayudan a transformar información y datos en conocimiento y hallazgos que te pueden ayudar a tomar decisiones de negocio, y una de las mejores formas de lograrlo es a través de la recolección de datos. Hablemos del tema y cómo puede ayudarte a dar el siguiente paso en tu negocio.

Primero lo primero, ¿qué es la recolección de datos? 

Como su nombre lo dice, la recolección de datos o ‘data collection’ como más comúnmente se le llama, es el proceso de reunir o recopilar data de los usuarios y su propósito es usarla para tomar decisiones de negocio bien informadas, planear nuevos pasos para la compañía y mucho más. Usualmente, la data arroja información muy importante que puede llevar a tu negocio a tener excelentes resultados, pues entre muchos beneficios, te puede ayudar a predecir acciones de tu audiencia objetivo, clientes o usuarios. Así que si tienes una empresa o negocio, sigue leyendo para entender cómo la técnica de recolección de datos te puede beneficiar y las distintas formas en las que la puedes recolectar de manera ética.

¿Cuándo puedo realizar una recolección de información?

Existen muchas oportunidades para la recopilación de información. Los sistemas de IT pueden hacerlo, por ejemplo, con tus empleados o clientes, ya que es posible programarlos para organizar la data que sale o entra de tus ventas, sitio web u otras operaciones del negocio. Sin embargo, es fundamental que tu equipo de TI esté preparado para recopilar datos y organizarlos en los momentos más importantes del recorrido del cliente.

Otros instrumentos de recolección de datos que existen son las encuestas o los reportes de escucha de redes sociales, a través de los cuales las compañías pueden detectar lo que clientes y el público en general están diciendo acerca de su marca o compañía en la web. Toda esta información es una mina de oro en las manos de un científico de datos que puede traducir esta data en información clave y realizar un análisis de datos para los siguientes pasos de tu negocio.

¿Qué tipos de datos existen?

Puedes obtener data cuantitativa, que es numérica, por ejemplo, precios, estadísticas o porcentajes, o data cualitativa, la cual incluye datos descriptivos como colores, apariencias, o puede ofrecer información como comportamientos de usuarios u opiniones. Otra opción valiosa para valerte de datos en tus negocios es la data secundaria, esta la ofrecen entidades gubernamentales, estudios sociales o científicos desarrollados por universidades. Asegúrate de que la información sea confiable y podrás usarla para los procesos de toma de decisiones en tu negocio.

Ahora que sabes qué es la recolección de datos y a grandes rasgos, cómo puede ayudar tu negocio, hablemos de las diferentes opciones que tienes para obtenerla, organizarla y usarla para tu beneficio.

 Tecnicas de recoleccion de datos costa rica

¿Cuáles son las principales técnicas de recolección de datos que existen? 

Existen varias tipos de recolección de datos que se pueden utilizar para recopilar información deseada del público objetivo:

  1. La data puede llegar a ti a través de proveedores, en este caso, tu compañía estaría pagando por la data, puedes usar esta opción si quieres tener información de estudios de mercado hechos a comunidades específicas o grupos de personas determinados, o conocer a grandes rasgos el comportamiento de tus clientes potenciales.
  2. Algunos sensores están diseñados para recolectar data de vehículos u otros equipos industriales, esta fuente de información es de utilidad cuando quieres optimizar procesos en tu compañía y esta pertenece a un sector de producción o industrial.
  3. El digital listening, es un tipo de investigación en la que un experto en redes sociales o plataformas digitales hace una búsqueda extensa a través de la web encontrando lo que un grupo de personas están diciendo acerca de tu marca o compañía, o en referencia a un tema en específico, incluso de tu competencia. Usualmente se hace con herramientas de analítica que están desarrolladas para recolectar grandes cantidades de datos y toda esta información, siendo analizada de la manera correcta, te puede ayudar a detectar tendencias o temas especiales que podría ofrecerle una ventaja competitiva a tu negocio. También es de mucho valor si quieres tomar decisiones para tu marca o para determinar si uno de tus productos o nuevos servicios están siendo bien recibidos por la audiencia.
  4. Las funciones de recolección de data automatizadas son otra opción, estas están implementadas en páginas o sitios web o aplicaciones y su objetivo es guardar información de los visitantes o usuarios, como lugar de donde te visitan acciones realizadas en las páginas, edad, intereses específicos, género, y mucho más. Es importante recordar que cada usuario debe estar informado y aprobar el uso de la data que está siendo recolectada acerca de ellos, con el fin de mantener este proceso legal y ético.
  5. Las encuestas y cuestionarios son una gran forma de conseguir datos, actualmente existen herramientas como Mailchimp y Google Forms, además de muchas otras, que ayudan mucho a la hora de diseñar, enviar y manejar la data que se obtiene de las mismas.

Otras técnicas y herramientas para recolectar información

Existen otros instrumentos que no requieren de una tecnología en específico, sin embargo, vale la pena mencionarlas:

  • Las entrevistas o los grupos de conversación (focus group). Se realiza la recolección de datos a través de la formulación de preguntas directas y específicas a un grupo pequeño, pero representativo. Los grupos focales son una de las formas de llevar a cabo una investigación más usadas en estudios científicos o en estudios de mercado para medir información y conocer la opinión de los consumidores sobre un producto, servicio o marca.
  • La observación directa a un grupo de personas, usadas principalmente en estudios científicos te puede ayudar en cualquier negocio. Te recomendamos observar a tus clientes, los lugares que más disfrutan, las preguntas que te hacen con mayor frecuencia y las sugerencias de mejora, todo esto se transforma en data y es valiosa para el progreso de tu negocio.

fuentes de informacion costa rica

¿Qué fuentes puedes utilizar para recolectar información?

Ahora que sabes más sobre las formas de realizar una recolección de datos de manera efectiva, tienes el poder de fortalecer la inteligencia de tu negocio, lo que te dará lo que necesitas para tomar decisiones estratégicas y analíticas basadas en data pura, acá hay algunas fuentes desde las cuales puedes obtener data:

  1. Sistemas de IoT (Internet de las cosas) Toda la información que es ofrecida por casas o edificios inteligentes y otros dispositivos que trabajan interconectados pueden ofrecer data valiosa sobre comportamientos del usuario que pueden ayudarte a entender tendencias y preferencias de tus clientes potenciales.
  2. Apps móviles: Pueden coleccionar data personal de los usuarios con permisos de los mismos.
  3. Transacciones financieras: Es un tema delicado pero en la industria bancaria y por seguridad, la información relacionada con transacciones siempre es recolectada y archivada.

¿Por qué es importante la recopilación de datos?

Ahora, profundicemos en los beneficios que la obtención de datos trae a tu compañía.

  • Reducción de costos: La recolección de datos te puede ayudar a identificar cómo invierten el tiempo tus colaboradores y redireccionar sus labores a la mayor productividad. Aplicaciones como Clockify te pueden ayudar en este aspecto.
  • Obtener información transparente: Si obtienes datos de forma legal y transparente la data que obtendrás será transparente. Toda la información que puedas guardar de tus clientes, así sea sensible como números de identificación o detalles privados o por el contrario información pública como género o geolocalización debe ser adquirida de forma transparente para asegurar que sea información certera. Cuando tienes datos claros y reales, podrás confiar que las decisiones de negocio que tomas son acertadas.
  • Crear nuevos productos o servicios: Si tu equipo hace los análisis adecuados a la data obtenida, te puede ayudar a entender los huecos en el servicio que tus clientes están detectando, o identificar algo que necesitan para mejorar sus vidas. Acá tu equipo creativo podrá empezar a desarrollar nuevos productos o mejoras en tu forma de trabajar o cómo enfocar los esfuerzos de marketing.

desafios al realizar una recoleccion de datos

¿Cuáles son los desafíos al realizar una recolección de datos?

Si estás interesado en empezar a coleccionar datos debes saber cuáles son los desafíos más comunes que enfrentarás en el proceso, acá te dejamos un listado de algunos de ellos así que prepárate para tomar nota.

Encontrar datos que realmente hagan la diferencia

Hay muchos sistemas y maneras disponibles para recolectar datos, por lo cual, a veces se puede encontrar información repetida o simplemente vacía. Para resolver este problema recomendamos el uso de la ‘curación de datos’ el proceso mediante el cual la data es revisada y organizada para que sea más fácil seleccionar la información de calidad. Para lograr la curación de datos es necesario crear catálogos de datos, los cuales ayudan a categorizar, organizar y clasificar la data correctamente. 

Problemas con la calidad de la data

La recopilación de datos precisos es esencial, pero será frecuente encontrar errores e inconsistencias en la información. Por ello, la selección de los métodos adecuados de recogida de datos es crucial. Deberás aplicar la perfilación de datos para identificar la mayor cantidad de errores posible y limpiar o eliminar la data que no funciona. Es muy importante seguir este protocolo ya que la data errónea puede llevarte a elegir malos caminos para tu negocio.

Exceso de datos

Puedes emocionarte con la colección de datos y empezar a coleccionar mucha información, pero esto puede terminar convirtiéndose en un problema para ti ya que no sabrás dónde está la información relevante y tendrás que limpiar, perfilar y categorizar mucha más información de la necesaria; además, la mayoría de los esfuerzos que has puesto en recolectarla no valdrán la pena. Nuestra recomendación es tener muy claro el objetivo que quieres lograr con la información que obtengas.

Ahora que sabes un poco más sobre la recolección de datos, debes empezar por detectar qué información necesitas y cuáles métodos son los más viables para recolectarla. No dudes en agendar una cita con nosotros, podemos orientarte en el software que puedes usar para coleccionar, almacenar y categorizar tus datos correctamente.

¿Te interesa coleccionar datos? Déjanos un comentario diciéndonos cuáles son tus preguntas al respecto.

 

Escucha el audio de este artículo

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes sociales

Autor: Empresa Access Point Costa Rica

Access Point

Access Point Corporation es una empresa de conexión de redes de internet. Creamos soluciones de conectividad con infraestructuras de cableado Ethernet, Fibra óptica y Wireless.

Otros artículos de interés

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste a tu equipo e infraestructura de acuerdo a las tendencias de IT? Hoy en Access Point, te queremos ofrecer una guía con las últimas innovaciones en IT que pueden ayudarte a aumentar la productividad en tu negocio, optimizar...

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 3 =

× WhatsApp Available from 07:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday