guia completa ciberseguridad costa rica

La guía completa sobre ciberseguridad y las amenazas que enfrentamos 

2 Ago, 2022

Compartir en redes

Parte importante de nuestras vidas se ha trasladado al mundo digital, nuestra información, conexiones con amigos y familia y hasta nuestro trabajo, ahora se realiza en este mundo, así que no es de extrañarse que las amenazas digitales sean parte de nuestro día a día, cada vez es más importante tanto para cada persona como para las empresas, tener protocolos de ciberseguridad estrictos para protegerse de la gran variedad de ataques que rondan en el mundo digital, si quieres conocer cómo blindarte y blindar a tu empresa frente a estos tipos de ataques maliciosos, ¡quédate leyendo!

¿Qué es la ciberseguridad exactamente?

El concepto de ciberseguridad o también conocida como seguridad informática, es amplio y la engloba la seguridad de la información y la protección de los dispositivos digitales que usamos día a día, como computadoras, tabletas, celulares, así como los servidores o sistemas electrónicos y las redes de datos. ¿De qué los protegemos? De delitos cibernéticos que buscan el robo de información valiosa.

La ciberseguridad se aplica a todos los componentes del ecosistema de las tecnologías de la información y la comunicación, como la seguridad de la red, con la cual buscamos proteger de intrusos o malware, la información, es decir, los datos y la privacidad de los usuarios, así como toda la información que está almacenada, las aplicaciones instaladas en los dispositivos, las cuales deben contar con un diseño seguro para no comprometer el funcionamiento y los datos en los mismos.

Cuando hablamos de ciberseguridad también nos referimos a las medidas de prevención que debemos tener en nuestras compañías, por ejemplo, tener un control de los permisos que tienen los usuarios para ingresar a una red, desde dónde pueden conectarse, qué datos de los usuarios se recopilan y cuánto acceso tienen a información sensible.

Es por esto que la capacitación de los miembros de tu compañía y tu propia educación es vital, ya que es el factor que hará toda la diferencia a la hora de protegerte contra ataques cibernéticos. Recuerda que los virus están creados pensando en los descuidos que muchas personas pueden tener, y sin querer, pueden introducir virus destructivos a los equipos de tu empresa, más adelante encontrarás tips claves para capacitar a colaboradores y así, evitar dolores de cabeza.

Y es imprescindible contar con la asesoría de un aliado experto para recuperarse ante cualquier ataque, entender cómo restaurar la información y poner el negocio en marcha es fundamental, en Access Point somos expertos en seguridad y te podemos ofrecer toda la orientación al respecto.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad hoy en día?

Ahora, más que nunca, invertir y establecer excelentes prácticas de ciberseguridad es innegociable a la hora de manejar tu compañía. Cada día se registran más delitos cibernéticos y la tendencia al futuro se ve en aumento. Los servicios más afectados a nivel global han sido las entidades públicas, servicios médicos y algunas tiendas online minoristas. Su objetivo es recopilar datos financieros o información sensible que puede servir de pie para extorsiones.

 importancia de ciberseguridad costa rica

¿Qué ciberamenazas puedo encontrar?

Cada vez son más frecuentes los ataques cibernéticos de todo tipo, pero podemos clasificarlos en los siguientes términos:

  1. Ciberterrorismo: En este caso el objetivo es causar pánico en una población específica, debido a la pérdida de sus datos o el robo de su dinero, usualmente se realiza con causas sociales y a entidades gubernamentales.
  2. Delitos cibernéticos: En este caso se pueden clasificar como delincuencia común, atacan, usualmente, a usuarios comunes y corrientes y el objetivo suele ser obtener datos financieros para robar dinero o información sensible para extorsionar.
  3. Ciberataques: Usualmente, se ejecutan a compañías u organizaciones, tanto públicas como privadas, con el objetivo de desestabilizar sus actividades diarias o dañarlas indefinidamente.

Tipos de ciberataques

Ahora que conocemos las ciberamenazas más frecuentes, veamos de qué forma se hacen y cómo podemos defendernos de cada una de ellas.

El Malware, o software malicioso, es una de las ciberamenazas más utilizadas, estos son creados por hackers o cibercriminales y lo que logran es dañar los equipos del usuario afectado, la manera más común de ponerlo en acción es logrando que un archivo afectado se descargue en la computadora, estos, son usualmente enviados a través de correos electrónicos fraudulentos; al tener este tipo de software en tu equipo, puedes llegar a tener:

  1. Troyanos: Estos se disfrazan como software normal en tu computadora y logran engañar fácilmente a los usuarios, dentro de las computadoras terminan causando daños o robando información.
  2. Ransomware: Bloquea todos los archivos del usuario afectado, a cambio de desbloquearlos deberá pagar un rescate.
  3. Virus: Este programa se extiende por todo el sistema informático con código malicioso.
  4. Spyware: Un programa que registrará todo lo que haces en la computadora para usar esa información, incluidas contraseñas o información que utilizas al acceder a banca en línea.

Tipos de ciberataques phishing costa rica

Ahora, hablemos de los tipos de estafas que se presentan con más frecuencia, usando el Malware mencionado anteriormente. La mayoría de ellos entran en la categoría de ingeniería social. La ingeniería social es un tipo de engaño en el que alguien utiliza la manipulación, las mentiras u otros medios para conseguir que la persona haga algo o le dé información. Por ejemplo, un atacante puede hacerse pasar por un representante de atención al cliente y engañarle para que le dé su contraseña. También puede intentar que haga clic en un enlace malicioso en un correo electrónico que parece provenir de una fuente de confianza.

1. Seguro has oído hablar del Phishing

Éste se da a través de correos electrónicos que parecen ser de una empresa conocida, usualmente un banco o una entidad estatal, en este caso los ciberatacantes buscarán que descargues algún archivo o entres a un link el cual instalará malware en tu dispositivo, usualmente esto se usa como un mecanismo de extorsión donde pagas a cambio de no perder tu información.

2. Ataque de denegación de servicio

Un ataque más común para empresas es el ataque de denegación de servicio, aquí, los atacantes buscan saturar el servicio, ya sea el software o la red, impidiendo que este satisfaga las necesidades del equipo y así entorpeciendo toda la operación del mismo.

3. Inyección de código SQL

Este ataque se realiza aprovechando las vulnerabilidades de ciertas aplicaciones basadas en datos, instalando un código malicioso y logrando así robar información confidencial del dispositivo.

4.Estafas a través de chat

Los delincuentes cibernéticos están a la orden del día y a veces solo es necesario entablar una conversación para que te roben información, por ejemplo, en Estados Unidos se ha vuelto frecuente ver delitos cibernéticos que se originan en sitios web de citas online.

¿Cuáles son las consecuencias de un ataque cibernético a tu empresa? 

En primer lugar, se deben mencionar los daños internos, un ciberataque puede terminar bloqueando todos los sistemas de la empresa, y esto puede paralizar todos sus procesos, lo cual se verá directamente reflejado en pérdidas de dinero.

Si a esto le sumamos el riesgo de secuestro de datos y las extorsiones que se efectúan por los mismos, las consecuencias económicas pueden terminar siendo devastadoras.

Por otro lado, los daños de un ataque cibernético también afectan a otras personas, por ejemplo clientes que han depositado información sensible en la compañía, información de proveedores, entre otros, perder esta información puede traer graves problemas, como denuncias por parte de clientes y pérdida de confianza en la empresa, así como una crisis de imagen que tu equipo de marketing deberá contrarrestar inmediatamente.

como mejorar ciberseguridad compania costa rica

¿Cómo mejorar la seguridad cibernética de mi hogar o compañía? 

Te lo contamos. Lo principal, como se mencionó en la introducción de esta entrada, es capacitar a los usuarios finales, tanto tú como tus familiares y los integrantes de tu empresa, deben tener claras las prácticas de ciberseguridad necesarias para evitar un gran dolor de cabeza como lo es un ciberataque, es decir, ¡deben tener e implementar un plan de ciberdefensa!

Después de haberte asegurado de hacerlo, contáctate con profesionales que te orienten en la instalación de un software de seguridad apropiado, su función será analizar las computadoras y demás dispositivos necesarios y detectar código malicioso, al hacerlo, inicia un proceso en el cual este código será eliminado de la computadora.

Para que los programas de ciberseguridad funcionen correctamente es importante mantenerlos actualizados y funcionando automáticamente durante todo el tiempo que la computadora esté operando.

Ahora, te daremos una guía completa para protegerte de las ciber amenazas, aquí, están recopilados nuestros mejores consejos.

  1. Actualiza el sistema operativo / software: Es fundamental que mantengas las últimas versiones, ya que las mismas vienen con actualizaciones que protegen tus equipos de posibles amenazas.
  2. Olvídate de las redes Wi-Fi públicas: Estas son las predilectas por los hackers malintencionados que buscan robar tu información, al ingresar a estas redes inmediatamente tus equipos e información se vuelven vulnerables.
  3. Utiliza contraseñas seguras: Suena obvio, pero es frecuente que veamos que muchas personas tienen contraseñas repetidas para distintas cuentas, lo mejor que puedes hacer, es utilizar el generador de contraseñas de tu navegador que son muy difíciles de descifrar, mantén las más relevantes en un lugar seguro y recuerda activar la verificación en dos pasos para la mayoría de tus cuentas.
  4. Siempre, ten un antivirus: Estos software son de paga, pero muy valiosos para tu equipo, te informarán de cualquier ataque y eliminarán de inmediato el malware (programas maliciosos) que ingrese a tu equipo, recuerda que este software también lo debes mantener actualizado.
  5. Alerta con los correos electrónicos: Es importante que tanto tú, como todo tu equipo, se capacite en seguridad informática y el paso uno es no abrir los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos y muchos menos, tocar los links que te envían. ¿Cómo reconocerlos? En primer lugar, estos correos parecen llegar de entidades legales, bancarias o populares, revisa la dirección de correo electrónico, usualmente las entidades oficiales tienen su propio dominio para el mail, lo cual, no tendrá un atacante, ejemplo: empresa@govcr.com es un mail que podría pertenecer a una empresa gubernamental, por otro lado, empresagovcr@gmail.com probablemente no pertenece a una compañía, sin embargo, esto no es suficiente, revisa la redacción del correo, verifica que se vea profesional, el horario en el que el correo fue enviado, de preferencia debe ser horario laboral. Para finalizar, recuerda que las empresas bancarias, estatales o gubernamentales rara vez envían enlaces o archivos adjuntos, a menos que los solicites, por tanto, evita en la medida de lo posible abrirlos, adicional a esto, recuerda que este tipo de correos tienen un tono de urgencia o de promoción difícil de creer, en consecuencia, evita creer en esto y mejor llama a verificar directamente a la entidad.
  6. Cuando recibas un correo fraudulento, es importante reportarlo ante las autoridades y la compañía para que se tomen las medidas necesarias al respecto y se levante la alarma ante la población vulnerable.
  7. Protege tu red con un servicio de VPN: Este servicio es fundamental a la hora de protegerte, ya que te permite conectarte a la internet de forma privada, así, todos tus datos están seguros y tú estás en la red sin necesidad de intermediarios que pueden interceptar tus comunicaciones, además, tu velocidad de conexión será mejor y podrás evitar las barreras geográficas que bloquean información puntual a tu país.
  8. Utiliza cifrado WPA2 en tu red Wi-Fi, este cifrado ayuda a mejorar la seguridad y además de todo, el rendimiento del Wi-Fi, ofreciéndote mayor velocidad, los cifrados o protocolos de autenticación son vitales para mantener la seguridad de red, ya que si no los tienes presentes, cualquier usuario podrá acceder a tu red.
  9. Realiza copias de seguridad de tu información: Hacer copias de seguridad de tu información es importante en caso de que tus archivos originales se pierdan o se corrompan. Los respaldos de seguridad pueden almacenarse en un disco duro externo, una unidad USB o en la nube.

Innovaciones en seguridad informática: 

Así como evolucionan los distintos tipos de delitos cibernéticos, las innovaciones en ciberseguridad no se quedan atrás, trayendo avances que benefician al usuario no solo en el aspecto de la ciberseguridad, sino en nuevas maneras de aprovechar la tecnología.

1. Zero trust

Un proceso de ciberseguridad que le permite a los equipos de IT tener un control integral de todos los usuarios que acceden a la red, controlando con permisos específicos sus acciones en la misma y la cantidad de información que pueden ver, teniendo un control mayor sobre la organización y a su vez, verificando que los usuarios cumplan con las políticas de ciberseguridad.

2. Passwordless

Se están desarrollando otros métodos de verificación como lo son las tecnologías biométricas que pretenden sustituir a las contraseñas en las organizaciones para evitar el acceso no autorizado de personas externas a la información sensible.

3. Inteligencia artificial

Esta tecnología permite acelerar la detección de posibles amenazas cibernéticas, detectando comportamientos anómalos y ofreciendo a tiempo respuestas rápidas y adecuadas a la situación, evitando largos procesos de análisis por parte de los equipos de IT.

4. Cloud Security

Mantener la información de manera segura en la nube no solo permite a las empresas trabajar más fácilmente en las modalidades no presenciales, sin embargo, esta transición ha generado en las compañías el acelerado desarrollo de tecnologías y protocolos para ofrecer seguridad en la nube. En Access Point somos expertos en el tema y ofrecemos soluciones de seguridad, manejando amplias bases de datos de compañías con cantidades masivas de clientes. ¡Agenda una cita con nosotros si este tema te preocupa!

5. Seguridad de los puntos finales

Es un término que designa las medidas de seguridad que se aplican a los dispositivos móviles que se conectan a una red, como ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. El objetivo de la seguridad de los puntos finales o «endpoint security» es proteger estos dispositivos para que no se vean comprometidos por el malware, los ciberatacantes como los hackers. Este tipo de seguridad incluye soluciones para proteger los sistemas de hardware y software, como cortafuegos, software antivirus y sistemas de detección de intrusiones.

6. Cifrado de datos

Se desarrollarán nuevas tecnologías de cifrado de archivos, conversaciones y datos, con el fin de proteger información, las industrias más sensibles como la financiera estarán desarrollando tecnologías de cifrado específicas para su industria.

Así que ya tienes más conocimiento sobre la ciberseguridad y su importancia, recuerda que cada vez más organizaciones empiezan a invertir seriamente en la seguridad informática. En Access Point contamos con el personal idóneo para proteger tu infraestructura digital de las amenazas cibernéticas, no dudes en agendar una cita con nosotros para que establezcamos protocolos de seguridad digital y buenas prácticas de protección de datos a tu medida.

 

Escucha el audio de este artículo

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes sociales

Autor: Empresa Access Point Costa Rica

Access Point

Access Point Corporation es una empresa de conexión de redes de internet. Creamos soluciones de conectividad con infraestructuras de cableado Ethernet, Fibra óptica y Wireless.

Otros artículos de interés

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste a tu equipo e infraestructura de acuerdo a las tendencias de IT? Hoy en Access Point, te queremos ofrecer una guía con las últimas innovaciones en IT que pueden ayudarte a aumentar la productividad en tu negocio, optimizar...

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + siete =

× WhatsApp Available from 07:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday