tecnologia 5g costa rica

Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología 5G antes de su llegada

17 Nov, 2022

Compartir en redes

¡Hablemos de la tecnología 5G! Esta no es solo la evolución de la tecnología 4G, tiene el potencial de cambiar para bien nuestra calidad de vida y en consecuencia, llevar a tu negocio a un nuevo nivel. Quédate leyendo para conocer cómo la red 5G (quinta generación) puede transformar la vida como la conocemos y cuáles serán los beneficios competitivos que traerá a tu negocio cuando sea posible implementarla.

En este artículo aclararemos el concepto de 5G, hablaremos de sus beneficios e impacto, te daremos tips para preparar a tu empresa para su llegada y hablaremos de su estatus en Costa Rica, así que ponte cómodo ¡y a leer!

Entendiendo la tecnología, ¿qué es el 5G?

5G es la red de internet móvil de última generación, puede ofrecer una conexión 100 veces más veloz que la 4G, además de una baja latencia y la posibilidad de conectar muchos más dispositivos inalámbricos en una sola antena. Con la tecnología 5G, tendencias como el Internet de las Cosas, Smart Homes o ciudades inteligentes se masificarán y se perfeccionarán aún más, convirtiéndose en herramientas que impactarán nuestra vida radicalmente.

Por ejemplo, podremos llegar a un nivel de detalle donde el IoT (Internet de las cosas) te ayude a detectar si una ventana de tu casa quedó abierta, estar al pendiente de tus niveles de azúcar en sangre o revisar qué alimentos de los que consumes con frecuencia se están acabando para comprarlos u ordenarlos automáticamente por domicilio. Todos estos cambios sin duda afectarán nuestras vidas, aún no sabemos cuál será su impacto real en la humanidad.

Cuando pensamos en la red 5G, pensamos en descargas más rápidas y en ver videos pesados sin esperar, sin contemplar que esta tecnología va mucho más allá, buscando llevar la conectividad a todos los lugares y objetos posibles y lograr una comunicación en tiempo real entre dichos objetos, lugares y personas para que el mundo esté, realmente, interconectado.

Pero para entenderlo mejor, veamos cómo ha ido evolucionando la tecnología y qué oportunidades nos ha ofrecido a través del tiempo:

  • 1G: Los primeros celulares que surgen en los años 80 son los protagonistas en esta tecnología, donde solo era posible comunicarse a través de llamadas entre celulares que estuvieran en cierta área de cobertura.
  • 2G: Llegan a los celulares los famosos mensajes de texto, una transmisión de datos más rápida y mejor calidad en el audio.
  • 3G: Mejora la transmisión de datos móviles, lo cual permite incluir imagen y video en el contenido que compartimos, a su vez mejora la calidad de voz y velocidad de comunicación.
  • 4G LTE: Es la tecnología que nos permitió entrar a la era de red móvil desde 2010 y mediante la cual nos comunicamos virtualmente a través de nuestros dispositivos.

Como podemos ver hasta aquí, cada una de estas evoluciones tecnológicas han sido las precursoras de distintas formas de comunicarnos e interactuar con la tecnología, de tener nuestros dispositivos conectados todo el tiempo, lo que ha impactado a la humanidad en todos los niveles, desde el laboral, el económico hasta el social y el psicológico. Tenemos claro que la implementación del 5G no será la excepción y que traerá consigo una nueva manera de vivir, pues de su mano surgirán nuevos servicios, modelos de trabajo y experiencias para los usuarios.

que es el 5G costa rica

¿Cuál será su impacto económico?

Se predice que esta tecnología generará cerca de $3.5 billones de dólares en la próxima década y que se aumentará el PIB a nivel global gracias a sus beneficios, pero ¿cuáles serán las industrias más beneficiadas?

La educación, la sanidad, la robótica, la industria automotriz y la de bienes raíces tendrán cambios significativos, por ejemplo, empezaremos a ver que las Smart homes serán mucho más comunes de lo que vemos hoy en día.

Con la quinta generación de tecnología, las comunicaciones se podrán realizar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, lo que fortalecerá aún más el teletrabajo y permitirá que la ciencia evolucione gracias a la posibilidad de, por ejemplo, realizar procedimientos quirúrgicos con el apoyo de profesionales conectados desde distintas partes del planeta. En cuanto al marketing, que no te extrañe que las marcas empiecen a hacer aún más publicidad con herramientas de realidad virtual o realidad aumentada, cada vez veremos más experiencias inmersivas que pondrán a prueba nuestros sentidos.

¡No estamos soñando!

Hablemos de todas las ventajas que pronto la tecnología 5G podrá hacer realidad.

  • Impacto ambiental: La generación de tecnología 5G consumirá la mitad de la energía que actualmente consume el 4G y algunos afirman que consumirá un 90% menos, lo cual aliviará el impacto energético que nuestra conexión constante genera, además, se podrán conectar más personas con menos necesidad de hardware, esto podría reducir los desechos tecnológicos a futuro.
  • Conexiones más rápidas: Este es el beneficio del que más se ha hablado y no es para poco, se espera que cuando el 5G sea una realidad, podremos realizar interacciones, juegos, descargas, transmisiones en vivo y mucho más con una velocidad que hasta ahora no conocemos. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta un máximo de 20 Gbps, lo que supone unas 20 veces más rápido que las actuales redes 4G LTE.
  • Menor latencia: La latencia es esa diferencia en tiempos de respuesta que experimentamos actualmente mientras los mensajes llegan a su receptor. Con el 5G la comunicación será en tiempo real, y este factor revolucionará, por ejemplo, a las empresas, generando la posibilidad de que ahorren dinero, recursos y aumenten sus ingresos, la IoT, no solo estará presente en las casas inteligentes, sino también en las fábricas y compañías, mejorando el día a día de los empleados. La automatización será el pan de cada día y los procesos serán más eficientes, permitiendo al personal enfocarse en otras actividades que aporten más valor a las compañías.
  • Mejor procesamiento de datos: La cantidad de datos que las empresas podrán almacenar será masiva y el desarrollo de maneras de almacenarlos y clasificarlos será un factor clave para la evolución constante de los servicios y productos de las mismas. Si te interesa conocer cómo la recolección de datos puede darle a tu empresa ese impulso que necesitas, te invitamos a leer nuestro artículo.

tecnologia quinta generacion costa rica

Lo que necesitas saber antes de la llegada del 5G

Es importante diagnosticar cómo se encuentra tu empresa en términos de digitalización y arquitectura, cuanto más se haya experimentado con las distintas tecnologías disponibles y se conozca cómo cada una de ellas puede contribuir al bienestar de la compañía y sus clientes, más sencillo será el proceso de adaptación a la quinta generación.

La actualización y cambio de equipos como routers, dispositivos móviles y otros, será necesaria con el fin de que los mismos puedan soportar esta nueva tecnología. Además, contar con soluciones para el procesamiento y almacenamiento de datos es clave para adaptarse al 5G. Es fundamental ir reservando parte del presupuesto para estos cambios y solicitar la asesoría profesional necesaria para hacer la transición lo más eficaz posible. ¡En Access Point estamos disponibles para ayudarte!

¿Cuál es el estado de la tecnología 5G en Costa Rica?

El Gobierno ha comunicado que para el 2023 se empezarán a comercializar redes privadas de 5G y recientemente la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció en medios que ya se adelantan estudios preparatorios y se cuenta con el software necesario para iniciar con la subasta del espectro radioeléctrico. ¡Así que preparémonos! Esta tecnología se hará realidad en nuestro país.

tecnologia 6g costa rica

¿Y qué hay del 6G?

Aún no tenemos claro lo que nos pueda traer, ya que con el 5G es probable que lleguen muchos cambios, pero los dejamos con esta predicción: La operadora japonesa NTT Docomo afirma que el 6G activará la sofisticación de fusión del espacio físico y virtual, lo cual “hará posible que el ciberespacio soporte el pensamiento y acción humanas en tiempo real a través de dispositivos que se podrán usar en el cuerpo humano” 

¿Qué opinas de la llegada del 5G? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Escucha el audio de este artículo

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes sociales

Autor: Empresa Access Point Costa Rica

Access Point

Access Point Corporation es una empresa de conexión de redes de internet. Creamos soluciones de conectividad con infraestructuras de cableado Ethernet, Fibra óptica y Wireless.

Otros artículos de interés

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste a tu equipo e infraestructura de acuerdo a las tendencias de IT? Hoy en Access Point, te queremos ofrecer una guía con las últimas innovaciones en IT que pueden ayudarte a aumentar la productividad en tu negocio, optimizar...

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =

× WhatsApp Available from 07:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday