wifi 6 vs wifi 5 que es fb

¿Qué es Wifi 6? Características, ventajas y desventajas

26 Oct, 2021

Compartir en redes

El Wifi 6 es la nueva arquitectura de la red WiFi, que fue lanzada por Cisco comercialmente en septiembre de 2019. En este artículo les explicaremos qué es Wifi 6 y cómo funciona, las diferencias entre Wifi 5 y 6, además de los beneficios y posibles aspectos negativos de esta nueva versión inalámbrica.

¿En qué consiste la última tecnología WiFi 6?

La tecnología está en constante evolución y desarrollo y el Wi-Fi no se queda atrás, hace ya varios meses llegó la nueva generación de Wi-Fi, conocida como Wi-Fi 6 o como 802.11ax. WiFi 6 es la nomenclatura acuñada por la Wi-Fi Alliance para identificar a la sexta generación de estándares wireless. Su objetivo es enfocarse en el uso eficaz del medio de radiofrecuencia existente, ofreciendo a sus usuarios un mejor rendimiento.

Wi-Fi, Wifi 6 vs Wifi 5 ¿Cuál es la diferencia?

Si quieres migrar de wifi 5 a WiFi 6, debes considerar las diferencias entre el nuevo estándar y sus versiones predecesoras.

Wifi significado

WiFi

Wireless Fidelity o Wi-Fi es un estándar de red que conecta dispositivos a una red de área local inalámbrica (WLAN) a través de un punto de acceso. Es compatible con los estándares IEEE 802.11 y utiliza el rango de espectro de frecuencia de 2,4-2,5 GHz para la comunicación, también conocida como banda ISM sin licencia y es una de las tecnologías más utilizadas en la actualidad para conectarse a Internet.

Wifi 5 vs wifi 6

WiFi 5

Es una especificación WiFi más antigua que ha existido durante años y puede admitir velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps). Sin embargo, solo proporciona seguridad básica, lo que significa que la información transmitida a través de esta red puede estar expuesta a escuchas y ataques de intermediarios. El WiFi 5 era todo lo que necesitabas y ahora, con el lanzamiento de wifi 6, está disponible una nueva versión del protocolo que reemplazará el wi-fi 5 en el futuro cercano.

que es wifi 6

Wifi 6

El wifi 6, por otro lado, es la versión más nueva de WiFi que se basa en el protocolo 802.11ax y que ofrece muchas más oportunidades de mejora en la velocidad, capacidad y seguridad que el WiFi 5. Por ejemplo, proporciona velocidades máximas de 1,6 gigabits por segundo para una sola conexión. Esto es tres veces más rápido que el Wifi 5, que es el estándar que la mayoría de personas está usando en este momento. Este nuevo protocolo ofrece velocidades de hasta 10 Gbps y tiene un alcance de alrededor de 100 metros, lo que significa que puede obtener una señal bastante decente en su jardín.

El WiFi 5 y WiFi 6 son dos especificaciones inalámbricas que se diferencian en términos de velocidad, seguridad y calidad de servicio (QoS). La gran diferencia como se ha mencionado anteriormente es que el wifi 6 es superior en todos los aspectos a sus predecesores ya que permite conectar una mayor cantidad de dispositivos a la vez y es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi 4 y el Wi-Fi 5.

Wifi 6 ventajas

Wifi 6: ventajas y desventajas

El Wi-Fi 6 es el último estándar inalámbrico y ofrece muchos beneficios:

1. Alcance y capacidad de conexiones

Este modelo cuenta con una extensión del espectro de 12000 MHz además de una capacidad LAN inalámbrica que ayudan a crecer las redes y la capacidad de conexiones que admiten sin generar cuellos de botella a futuro. Esto es ideal para implementar en redes empresariales que están en constante crecimiento, movimiento y utilizan variedad de aplicativos y equipos, y lo sabemos, con la transformación digital cada vez más acelerada en todos los sectores económicos, es probable que tu empresa requiera de esta evolución.

espectro de frecuencia wifi6

¡Contáctanos! A través de una evaluación personalizada de las necesidades de tu compañía te daremos la mejor recomendación.

El sistema MU-MIMO (que tiene como significado MIMO multiusuario) es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite la transmisión simultánea de datos a múltiples usuarios a través de un conjunto de antenas sin interferir entre sí, lo que se traduce como una conexión a Internet más rápida que el Wi-Fi tradicional.

2. Mayor rendimiento inalámbrico

El Wi-Fi 6 podría llegar a triplicar su capacidad inalámbrica ofreciendo un rendimiento dramáticamente mejor a más dispositivos conectados, aumentando así la productividad y eficiencia, proporcionando una experiencia nueva y mejorada para el usuario final.

3. Aumento en la velocidad de transferencia de datos

El Wi-Fi 6 proporciona una velocidad máxima de transmisión de datos de 10 Gbps, menor latencia de conexión y mejor calidad para entornos interiores y exteriores. También, utiliza un nuevo estándar llamado OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales), el cual distribuye el ancho de banda subdividiendo los canales para que los dispositivos puedan ser usados de una forma eficiente y estable para proporcionar velocidades de transmisión de datos aún más rápidas.

La velocidad más rápida significa que los usuarios de Internet podrán descargar archivos de video o audio más rápido, transmitir videos sin interrupciones y jugar videojuegos multijugador con menos interrupciones.

4. Mayor seguridad en la navegación

Con la implementación de WPA3, el protocolo de seguridad más reciente de Wi-Fi Alliance, se incluyen funciones de seguridad más sólidas como cifrado de datos individualizado, una variedad de opciones de autenticación para garantizar que se utilicen contraseñas seguras y verificación personal antes de que los dispositivos se unan a una red. Además, ofrece una protección robusta contra la adivinación de contraseñas, los ataques de diccionario fuera de línea y otros tipos de actividad maliciosa.

5. Incremento en la duración de batería y reducción en el consumo de energía

Esta nueva versión para las redes WiFi permite gestionar mejor el consumo de energía ya que aprovecha los beneficios de la tecnología TWT (Target Wake Time), la cual detecta cuando un dispositivo está en uso y lo desconecta del Wi-Fi cuando no lo está, el proceso es tan fluido que la mayoría de las personas no notarán la diferencia. Asimismo, permitirá configurar horarios para que los dispositivos sólo se conecten cuando lo requieran; por consiguiente; puede ayudar a incrementar la duración de la batería de los dispositivos habilitados para una red Wi-Fi 6 y generar menor consumo energético.

Wifi 6 desventajas

¿Cuáles son las desventajas del Wifi-6?

Los beneficios del wifi 6 son revolucionarios, pero también existen algunas desventajas con este nuevo estándar.

1. Incompatibilidad

Una de las desventajas de Wi-Fi 6 es que aún no se ha adoptado ampliamente. Por ejemplo, el Wi-Fi 6 no está disponible en la mayoría de las computadoras portátiles o modelos de teléfonos móviles actualmente. Si tiene un enrutador compatible con Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6, utilizará automáticamente el más lento en este momento porque la mayoría de los dispositivos aún no lo admiten. Esto puede ser un problema si necesita una señal fuerte para video u otras tareas que requieran un ancho de banda alto.

2. Costo

Otro de los aspectos negativos del wifi 6 es que para aprovechar al máximo sus ventajas y beneficios es necesario actualizar los dispositivos y parte de la infraestructura como los cables de calidad cat6a o cat7, routers con soporte de 1Gbps, o antenas AI MIMO (que puede admitir hasta 10Gbps de velocidad) switches con puertos multigigabit con NBASE-T como estándar y PoE+ (802.3at). Todo esto conlleva una inversión que se debe de considerar ya que algunos dispositivos pasaran a ser obsoletos y la adquisición de nuevos aparatos compatibles con el wifi 6 son generalmente más caros.

Aspectos a tener en cuenta

Para implementar el Wi-Fi 6 necesitas asesoría, esto porque es importante contar con un diseño de red profesional que te permita aprovechar por completo las ventajas que ofrece, para eso están nuestros ingenieros en Access Point, capacitados y con la experiencia necesaria para encargarse de tu migración al Wi-Fi 6.

Además de esto, como mencionamos anteriormente, deberás realizar cambios en tus equipos y con su correcta implementación, ya que el Wi-Fi 6 no responde a un cambio de software o un nuevo módulo que se instala. Es un cambio mucho más estructural.

¿Listo para evolucionar a Wi-Fi 6 y mejorar drásticamente la conexión de tu empresa? ¡Escríbenos!

 

 

Escucha el audio de este artículo

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes sociales

Autor: Empresa Access Point Costa Rica

Access Point

Access Point Corporation es una empresa de conexión de redes de internet. Creamos soluciones de conectividad con infraestructuras de cableado Ethernet, Fibra óptica y Wireless.

Otros artículos de interés

¿Qué es el ancho de banda y de qué le sirve a mi empresa?

¿Qué es el ancho de banda y de qué le sirve a mi empresa?

Cuando vas a adquirir un servicio de conexión a Internet o decidir cómo interconectar tu empresa, los expertos pueden llegar a abrumarte con términos que muchas veces, no comprendes muy bien, como resultado, no sabes si estás haciendo la mejor inversión posible. Hoy...

Teletrabajo en Costa Rica: dónde vivir y trabajar desde casa

Teletrabajo en Costa Rica: dónde vivir y trabajar desde casa

¡Pura vida! Teletrabaja desde Costa Rica y disfruta de este paraíso Por motivo de la pandemia, el teletrabajo en Costa Rica se ha convertido en una opción muy aceptada y normal tanto en el sector público y privado. Además, el gobierno ha promovido un proyecto de ley...

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × four =

× WhatsApp Available from 07:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday