smart homes casas inteligentes costa rica

¿Qué son las Smart Homes o Casas inteligentes?

12 Oct, 2021

Compartir en redes

Casas inteligentes: Qué son, qué ventajas tienen y cómo funcionan

 

Smart homes ¿Por dónde empezar?

Las casas inteligentes o Smart Homes en términos simples son las casas del futuro. Seguro recuerdas películas como Back to The Future o programas como los Supersónicos donde mostraban hogares en las que las luces se prendían cuando sus dueños lo decían, un robot se encargaba de la limpieza y la seguridad era casi infalible gracias a la tecnología. Pues el futuro está aquí, desde hace unos años para acá las viviendas inteligentes son parte de la normalidad.

¿Qué es una casa inteligente? y ¿Cómo funciona?

Primero, entendamos qué es una casa inteligente. Es el tipo de vivienda que se automatiza para ofrecer mayor confort y eficiencia a sus inquilinos. Para lograr este objetivo, las casas inteligentes integran diferentes tecnologías con el fin de automatizar actividades cotidianas como la limpieza, la iluminación o el control de la temperatura interna. Su objetivo es la domótica, es decir, el control y la automatización inteligente de las casas. Estos espacios están interconectados mediante dispositivos y sensores que, a través de Internet, ejecutan acciones de forma automática o bajo demanda en tu hogar.

Los hogares inteligentes van mucho más allá de tener cámaras de seguridad o encender y apagar las luces con comandos de voz, actualmente, el software es tan sofisticado que permite que, a través de inteligencia artificial, los dispositivos aprendan sobre los hábitos de sus usuarios y empiecen a recomendar servicios que los harán sentir mucho más cómodos.

Ventajas de los hogares inteligentes y cómo mejoran tu vida

Los motivos por los cuales las personas adquieren hogares inteligentes varían mucho. Para los usuarios que quieran reducir la huella de carbono y que necesiten un mejor sistema de seguridad, las casas inteligentes son ideales. Tener una vivienda inteligente suena interesante, ¿no? ahora conoce un poco más a fondo los beneficios que te da convertir tu casa en una smart home.

 

hogar inteligente seguridad beneficios ventajas

1. Aumenta la seguridad: 

La seguridad en casas inteligentes es genial ya que puedes saber exactamente lo que está pasando en tu casa y tener alertas en tiempo real respecto a cualquier incidente. Esto se logra a través de la interconectividad entre los dispositivos de tu hogar y un buen servicio de cámaras de seguridad y sensores conectados directamente a tu celular.

Además, el sistema de automatización del hogar puede llegar al punto de implementar «seguros» para que tu estufa se apague automáticamente de ser necesario y así evitar peligros como dejar la estufa u horno caliente, lo cual puede generar incendios, fugas de gas, entre otros.

 

casas inteligentes hogar interconectado ventajas

2. Ten un hogar interconectado

La productividad de tu casa puede mejorar mucho teniendo distintos dispositivos interconectados, si tu iluminación, TV, speakers y sistema de seguridad están interconectados, los beneficios que vendrán de seguro mejorarán tu calidad de vida, por ejemplo, podrás controlar de manera remota el aire acondicionado, programar la hora en la que quieres que se enciendan las luces desde cualquier lugar del mundo y revisar las cámaras de seguridad en cualquier momento. Todo esto, a largo plazo te ayudará a ahorrar dinero y tiempo.

 

casa inteligente accesibilidad beneficio

3. Logra una mayor accesibilidad

La tecnología en casas inteligentes ofrece nuevas oportunidades para personas con capacidades limitadas. Algunos smart homes permiten a las personas con deficiencia física utilizar el baño sin ayuda y acceder a cajones o abrir puertas. Esto es posible gracias a la activación de los dispositivos de accesibilidad como lectores de pantalla, lector de movimiento o control por medio de voz.

 

viviendas inteligentes personalizacion

4. Personaliza tu espacio 

Los productos inteligentes se ajustan para seguir tus necesidades o preferencias, por ejemplo, un espejo inteligente te puede ofrecer iluminación correcta para la actividad que estés haciendo u hora del día y tu termostato se puede adaptar a las condiciones climáticas del momento ofreciéndote el mayor confort.

¡Anímate!

Estos son tan solo algunos de los beneficios que te ofrece tener una smart home. En Access Point somos expertos en la implementación de dispositivos e interconexiones que harán de tu hogar un espacio que se adapte a tus gustos y necesidades mientras optimizas todos los procesos que allí ocurren. Contamos con amplia experiencia cumpliendo los sueños de nuestros clientes, dotando sus espacios de la mejor tecnología. ¡Agenda una asesoría personalizada con nosotros!

Las casas inteligentes son tan solo el primer paso para lo que viene a nivel tecnológico en el futuro, poco a poco, los gobiernos plantean tener smart cities o ciudades inteligentes, ciudades en las que se use la tecnología para trabajar a favor de sus habitantes y mejorar su calidad de vida.

¿Sabías que se prevé que para 2050 el 85% de la población viva en ciudades inteligentes? Estas estarán enfocadas, en parte, en la protección del medio ambiente utilizando de forma inteligente la energía que gasta cada uno de sus habitantes en sus actividades diarias, además, en cuanto a movilidad, se plantea que hayan vehículos eléctricos y zonas de carga. ¡Se proyectan muchos cambios más!

 

¿Cómo te imaginas una smart city? crees que ¿existen casas inteligentes en Costa Rica?
¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

 

 

Escucha el audio de este artículo

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes sociales

Autor: Empresa Access Point Costa Rica

Access Point

Access Point Corporation es una empresa de conexión de redes de internet. Creamos soluciones de conectividad con infraestructuras de cableado Ethernet, Fibra óptica y Wireless.

Otros artículos de interés

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

6 tendencias de IT que pueden impulsar tu negocio 

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste a tu equipo e infraestructura de acuerdo a las tendencias de IT? Hoy en Access Point, te queremos ofrecer una guía con las últimas innovaciones en IT que pueden ayudarte a aumentar la productividad en tu negocio, optimizar...

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

× WhatsApp Available from 07:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday