costa rica VPN que es para que sirve

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

19 Oct, 2021

Compartir en redes

Todo lo que debes saber antes de empezar a usar una VPN

Seguro alguna vez un amigo curioso por la tecnología te ha recomendado usar una VPN para, por ejemplo, poder ver series disponibles en otros países. Si te causa curiosidad y quieres utilizarla pero no te atreves, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre una VPN y los grandes beneficios que estas pueden traer a tu empresa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una VPN? y ¿para qué sirve?

Se trata de una medida de anonimización y seguridad en Internet que se ha popularizado gracias a los ciberataques que empiezan a surgir cada vez con más frecuencia. Sus siglas en inglés resumen el nombre Virtual Private Network y técnicamente una VPN es una red privada virtual que te permite conectarte a través de una red pública como lo es el Internet. Una VPN, entre muchas otras ventajas, te ayudará a interconectar varios dispositivos para que intercambien datos entre sí, además de proteger la privacidad de tu navegación.

Podríamos describirla como un túnel seguro que conecta tus dispositivos con la Internet, protegiéndote contra censuras, espías e interferencias. Gracias a una VPN, tu tráfico online pasará a través de un túnel encriptado, al cual nadie tendrá acceso, ¡ni los gobiernos o tu proveedor de servicio de Internet!

Usualmente, son aplicaciones que descargas en tu celular, smart TV, computador o tablet y no interferirá en ninguna de las actividades que hagas a diario, como trabajar, chatear, jugar videojuegos o ver películas. Así que podrás disfrutar del Internet con la tranquilidad de saber que tu privacidad está protegida.

 

vpn como funciona

¿Cómo funciona una Red Privada Virtual?

Tu servicio de VPN se conecta a un servidor de VPN seguro, de esta manera, tu tráfico ya no puede ser leído y su destino final no se puede identificar, ayudando a que las páginas web que visites no puedan ver tu dirección IP, solo verán la dirección IP del servidor de VPN.

¿Y cuáles son los mejores beneficios de una VPN?

Estas son algunas de las ventajas de las conexiones VPN:

1. Conexión remota:

Puedes conectar a tu compañía completa a través de una VPN, esto permitirá que tus colaboradores se conecten a tu red desde dondequiera que estén, ayudándote a proteger tus datos, ya que estarán seguros en tu red de VPN. Este recurso permitirá que todos los miembros de tu equipo tengan acceso a toda la información y recursos que tu empresa busca proveerles, pero ten en cuenta que puedes tener opciones de privacidad especiales y decidir qué personal tiene acceso a qué datos.

Debido al intercambio de archivos que se suele presentar en las empresas, con terceros, clientes u otras personas, las redes privadas virtuales juegan un papel importante evitando que personas desconocidas puedan ver la dirección IP de la compañía y rastrear tus descargas.

2. Omitir algunas restricciones

Algunos proveedores de Internet tienen ciertos controles sobre el movimiento de archivos o información personal de sus usuarios, de igual manera lo hacen algunas páginas web, aplicaciones y servicios online, que a cambio de algún beneficio menor, terminan accediendo a tus datos; con una VPN podrás proteger toda tu información ya que tu proveedor inicial no tendrá acceso a la data.

3. ¡Elimina fronteras!

Con una VPN podrás acceder a sitios web que no están disponibles en tu país, de esta manera podrás ver algunas películas, contenidos de YouTube u otras plataformas que por algún motivo, no están disponibles en tu locación geográfica. Es por eso que el término «VPN para Netflix» son de las palabras más buscadas por los usuarios en Latinoamérica.

Además, si eres de los amantes de los juegos en línea, con una VPN podrás jugar con amigos de otros países protegiéndote de ataques DDos, entre otros.

4. ¡Vuelos más baratos!

Algunas aerolíneas cambian los precios de los vuelos conforme el costo de vida de los países desde los cuales se compren, así que con una red privada virtual puedes omitir esta información para que conozcas los precios más competitivos para tus vuelos.

 

conexion vpn tipos seguridad

¿Tener una conexión de VPN es seguro?

Todo suena muy bien, pero ¿es seguro? Los datos de tus acciones en Internet se redireccionan a través de los servidores de tu proveedor de VPN, por esta razón, tu proveedor podría ver todo lo que haces, es por esto que en nuestra empresa Access Point te recomendamos buscar un proveedor de VPN de confianza, ¡puedes dejarlo en nuestras manos! Contamos con la experiencia necesaria para ofrecerte la mejor y  más segura solución.

Compartimos contigo algunas de las características de un proveedor de VPN de confianza:

En primer lugar, será transparente sobre su política de privacidad, evitará el registro de tus datos personales en sus sistemas, presentará que ha sido auditado de forma independiente y en sus mensajes, te darás cuenta de que valora la libertad digital y la privacidad en Internet.

Antes de usar una Red Privada Virtual te recomendamos:

  • No te vayas por versiones de VPN gratis
  • Explora el servicio y la compañía con detalle
  • Revisa reseñas de los servicios o las apps de VPN

 

¿Qué tipo de datos se pueden proteger con una VPN?

Sabemos que los datos de tu organización valen oro, por eso, protegerlos manteniendo la información en tu red de VPN es clave para evitar que terceros se adueñen de información importante para ti.

En cuanto a tus actividades cotidianas, te preguntamos: ¿Has navegado a través de una red de WiFi pública? Estas redes que se encuentran en aeropuertos, restaurantes, centros comerciales u otros establecimientos tienen la posibilidad de acceder a tu historial de navegación. Además, las redes de WiFi públicas suelen ser usadas por hackers, que a través de ellas pueden acceder con facilidad a tus datos. Con el uso de una VPN puedes evitar que esta información sea utilizada por terceros gracias a los análisis que hacen de las redes de WiFi clandestinas. Sin duda, una VPN es una opción ideal para los viajeros o empleados remotos. Si estás en constante movimiento ¡invierte en una!

¿Cuál es la Red Privada Virtual que más funciona para mí?

1. VPN Corporativa

Si necesitas que los empleados remotos de tu organización se conecten de manera segura a Internet, como si estuvieran físicamente en la oficina, una VPN empresarial es ideal para ti. Las VPN de una empresa están diseñadas para proteger la privacidad y datos de la empresa y no precisamente la de cada uno de sus empleados a nivel personal.

2. VPN Comercial

Son de uso personal y puedes lograr tener privacidad y seguridad sobre todas tus actividades en línea, usualmente tienen un costo y como lo mencionamos anteriormente, es ideal que no utilices VPN gratuitas. Las redes privadas virtuales pueden ser fáciles de utilizar en todos tus dispositivos móviles para proteger actividades delicadas como la banca en línea o la mensajería.

¿Qué otros detalles debo tener en cuenta sobre las VPNs?

Opta por un servicio profesional

Si quieres tener una VPN corporativa, es importante que tengas en cuenta que, aunque algunas pueden parecer fáciles de configurar, al hacerlo sin la asistencia profesional ideal puedes tener problemas en la protección de direcciones IP compartidas o protección de las ubicaciones de servidores en varios países. Nuestra recomendación es que optes por profesionales con experiencia en el tema, en Access Point Corp. somos expertos en este servicio. ¡Contáctanos!

Velocidad de Internet y energía

Como toda aplicación las VPN pueden consumir una cantidad puntual de energía en tus dispositivos, agotando la batería más rápido, por eso recomendamos hacer una buena configuración de la mano de profesionales, con el fin de optimizar estos detalles. Por otro lado, todas las redes privadas virtuales pueden llegar a hacer más lenta tu conexión a Internet; sin embargo, en Access Point nos encargamos de configurarlas de manera que los usuarios no noten la diferencia.

 

como conectarse servicio vpn costa rica

¿Cómo me conecto a un servicio de VPN?

¡Es muy sencillo! Después de elegir tu proveedor de VPN, puedes empezar a utilizar el servicio instalando una app en tus diferentes dispositivos. Tendrás la opción de elegir una configuración de seguridad y listo.

¡Claro que sí! Actualmente muchas organizaciones de gobernanza e instituciones públicas las utilizan para protegerse de ataques y tu empresa puede aumentar mucho su productividad y seguridad informática de la mano de una VPN. En resumen, no es ilegal usarla, siempre y cuando todas las acciones que se hagan a través de ella sean legales.

Ahora que sabes qué es una VPN, para qué sirve y los beneficios que le puede traer a tu organización y a tu vida personal, ¿te animas a usar una? ¡Agenda una asesoría con nosotros!

¿Tienes más preguntas sobre las VPN? ¡Déjalas en los comentarios!

 

 

Escucha el audio de este artículo

¿Te gustó el artículo?
Compártelo en las redes sociales

Autor: Empresa Access Point Costa Rica

Access Point

Access Point Corporation es una empresa de conexión de redes de internet. Creamos soluciones de conectividad con infraestructuras de cableado Ethernet, Fibra óptica y Wireless.

Otros artículos de interés

¿Qué es el ancho de banda y de qué le sirve a mi empresa?

¿Qué es el ancho de banda y de qué le sirve a mi empresa?

Cuando vas a adquirir un servicio de conexión a Internet o decidir cómo interconectar tu empresa, los expertos pueden llegar a abrumarte con términos que muchas veces, no comprendes muy bien, como resultado, no sabes si estás haciendo la mejor inversión posible. Hoy...

Teletrabajo en Costa Rica: dónde vivir y trabajar desde casa

Teletrabajo en Costa Rica: dónde vivir y trabajar desde casa

¡Pura vida! Teletrabaja desde Costa Rica y disfruta de este paraíso Por motivo de la pandemia, el teletrabajo en Costa Rica se ha convertido en una opción muy aceptada y normal tanto en el sector público y privado. Además, el gobierno ha promovido un proyecto de ley...

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × one =

× WhatsApp Available from 07:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday